Hola a todos y bienvenidos, en esta ocasión te traigo la review del Galaxy Z Flip 4 de Samsung. Además de que te contare mi experiencia en 6 meses que llevo teniéndolo como teléfono personal.
A continuación, te hablo de sus caracteristicas.
Diseño:
Empezando con el diseño , vamos a tener un aspecto muy similar al Z Flip 3, de hecho se volvió lo normal para Samsung solo ajustar algunas caracteristicas en sus dispositivos y volverlos a lanzar (al menos para la serie Z y S).
Básicamente mejoraron la bisagra y algunos materiales y listo. Eso si en este caso la verdad creo que aplica bastante bien lo de “si funciona no lo toques” ya que sigue siendo de momento de los mejores plegables existentes.
Ahora, olvidando su versión anterior:
La carcasa trasera tiene un acabado mate, abierto tendremos en la parte trasera el modulo rectangular de la cámara que también abarcara la pantalla pequeña que esta junto a ella. Los lados son rectos y las esquinas son redondeadas con un muy bonito acabado metálico.
Por la parte de arriba tendremos un micrófono y por abajo están dos micrófonos, la entrada USB-C y el altavoz. A los lados se sitúan los botones de volumen y encendido además de la rejilla de la tarjeta SIM.
Con 6 meses de uso no me canso de verlo sin estuche, es creo mi diseño favorito de móvil porque me recuerda mucho al Game Boy Advance SP.
Eso si tiene un detalle importante y tiene que ver con el estuche, case , funda o como quieran llamarle. Su diseño compacto y liviano te obliga a tener que usarle una para protegerlo, pero esto tiene un precio, al menos con la que uso que es la oficial de Samsung, se puede notar que acumula una gran cantidad de suciedad en las orillas y esquinas lo que al final no lo deja lucir su diseño premium y bonito.
Pantalla:
Pantallas tiene 2, la interna que es la plegable y la externa que sirve para ver notificaciones, usar la cámara y otras funciones interesantes.
La plegable es una Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex de 6,7 pulgadas Full HD+ con resolución de 2640 x 1080 pixeles y una taza de refrescamiento de hasta 120Hz.
La externa es una Super AMOLED de 1,9 pulgadas con resolución de 260 x 512 pixeles.
Hablando de la plegable, por si se lo preguntan, si se nota y se siente el doblez donde va la bisagra, en el tiempo que llevo usando este teléfono aun lo siento, no creo que uno se pueda acostumbrar a tal nivel de no sentirlo, pero tampoco es tan molesto como uno podría imaginar, fuera de ese detalle la pantalla tiene buen detalle, brillo y color.
Lo único que si es un poco extraño es que al reproducir videos en modo horizontal , estos no abarcan toda la pantalla , sino que dejan un espacio negro a los lados para no romper la relación de aspecto. No sé cómo realmente podrían solucionar esto, pero si es algo al menos interesante de mencionar.
Sonido:
Este móvil cuenta con dos altavoces con la tecnología Dolby Atmos, por lo que el sonido que ofrece es fuerte y claro, personalmente me gusta que no se distorsiona para nada al subir el volumen al máximo.
Excelente para Jugar o ver algún contenido multimedia.
Cámara frontal: selfies
En este caso podremos usar las dos cámaras que tiene el móvil para hacernos selfies, pero por ahora centrémonos en la que tiene incrustada en la pantalla plegable. Esta es de 10MP con apertura F 2.4.


En teoría lo que nos dijo Samsung es que aunque es la misma cámara de la versión anterior, esta había mejorado gracias la nueva manera de procesar la información de su sensor. Personalmente no puedo decir si se nota la diferencia, pero si que estoy bastante satisfecho con los resultados, la calidad en las imágenes y videos es muy buena, excelente para redes sociales y video llamadas.
Cámara principal: Fotografías
La cámara trasera es doble, tendremos un lente principal gran angular de 12MP F2.4 y un ultra gran angular de 12MP F2.2.
También es la misma disposición de la versión anterior, pero en teoría mejorada. Gracias al diseño del teléfono, podremos usarla tanto como normalmente se hace con el móvil abierto o cerrado para tomar selfies.


Esto es algo genial y que le da mucha utilidad al tener un móvil plegable, además que gracias al Flex rígido que tiene podemos posicionarlo de diferentes maneras para obtener el ángulo requerido.
Aquí la calidad, color y detalle en las fotos es excelente, en toda situación se ha comportado a la altura, ya sea de día o de noche, en interiores o exteriores, nunca he tenido una mala foto de la que me pueda quejar.
Cámara principal: Video
Esta cámara puede grabar hasta en 4K a 60fps, este es otro punto fuerte que da gusto en este celular, la estabilización es muy buena y te puede servir para crear cualquier tipo de contenido.
Software y Rendimiento
El sistema operativo era Android 12 pero ya está actualizado a Android 13 y su capa de personalización es One UI 5.1 al día de hoy.
Esto corre sobre un procesador Snapdragon 8+ gen 1, 8GB de RAM y hasta 512GB de almacenamiento interno.
En 6 meses de tenerlo, lo he usado para tomar fotos y videos, usar apps de edición , redes sociales , streaming, manejar mi canal y hasta la pagina web y en ningún momento he sentido falta de poder. Es seguro decir que con este dispositivo eso es algo de lo que no tienes que preocuparte.
Juegos
Lo probe con diferentes juegos y en todos me fue fluido y sin problemas.
Seguridad
En cuanto a seguridad, tenemos el lector de huellas dactilares en el botón de inicio y reconocimiento facial.
Este smartphone es resistente al agua IPX8, pero no al polvo, que en este caso es algo importante de saber ya que la pantalla plegable es muy delicada y se supone que el polvo la podría rayar. Así que creo que Samsung debería correr con mejorar esto en su próxima versión.
Batería
La batería mejoro comparándola con su versión anterior, ahora es de 3700 mAh con carga rápida de 25W. Hablando de esto podría parecer poco, pero en mi uso personal puedo decir que me es suficiente para aguantar todo el día.
Lo probamos y tardo alrededor de una hora en llegar al 100%.
Conectividad
En el apartado de conectividad tendremos la entrada USB-C 2.0, GPS, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2 y la tecnología NFC.
Precio:
- Costa Rica: CRC 729,900.
- México: MXN 39,999
- USA: USD 659.99
Nota: Los precios pueden variar con el tiempo o dependiendo de si el dispositivo cuenta con descuento o alguna promoción.
Conclusión:
En resumen, les puedo decir que mi primer experiencia con un plegable como teléfono personal ha sido excelente, simplemente es de acostumbrarse a sus diferencias con un smartphone normal y tener siempre presente que es mas delicado y que hay que cuidarlo.
Si eres un usuario del Zflip 3 diría que no vale la pena actualizarse, pero si estas pensando en comprarte tu primer plegable, te lo recomiendo mucho, de hecho, diría que sería el siguiente nivel más lógico si al final quieres usar el Z Fold por ejemplo, así esperas a que mejore con el tiempo y te acostumbras a los cuidados que hay que tener.
Dejar un comentario