Samsung Galaxy Z Fold6: Una actualización potenciada con IA

El mundo de los plegables sigue evolucionando a pasos agigantados, y Samsung intenta mantenerse líder con su Galaxy Z Fold6. Este dispositivo aunque en temas de innovación no destacara demasiado, sí que tiene cambios que lo vuelven una opción atractiva sobre todo si no has tenido una versión anterior. A continuación te hablo de sus características más importantes.

Ficha técnica

CaracterísticaDescripción
Pantalla principalDynamic AMOLED 2X Infinity Flex de 7,6 pulgadas
QXGA+ 2.160 × 1.856 píxeles
120 Hz, 374 ppp
2.600 nits
Pantalla externaDynamic AMOLED 2X de 6,3 pulgadas
HD+ 2.376 × 968
120 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy
RAM12 GB
Almacenamiento256 GB, 512 GB, 1 TB
Cámara principal50 MP f/1.8
12 MP f/2.2 Ultra Gran Angular
10 MP f/2.4 teleobjetivo 3X
Cámara frontal 10 MP, f/2.2 (pantalla exterior)
4 MP, f/1.8 bajo pantalla (pantalla interior)
Batería4.400 mAh
Carga rápida de 25 W
Carga inalámbrica 15 W
Sistema operativoOne UI 6.1.1
Android 14
Dimensiones Plegado: 153,5 x 68,1 x 12,1 mm
Desplegado: 153,5 x 132,6 x 5,6 mm
Conectividad

5G
LTE
Wi-Fi 6E
Bluetooth v5.3
NFC
eSIM/NanoSIM
Peso239 gramos
Otras característicasSensor de huellas en el lateral
USB tipo C
Samsung Knox
Altavoces estéreo
Certificación IP48 contra agua y polvo
Gorilla Glass Victus 2
Precio1,000,000 CRC

Diseño

En cuanto diseño como ya es costumbre con Samsung, este año no ha cambiado mucho, aunque sí es cierto que le sientan bien los pequeños cambios que tuvo a este plegable, dándole una sensación más premium y ejecutiva que años anteriores. Como se hizo con el S24 Ultra los lados ahora son más rectos y el redondeo de las esquinas menos pronunciado, el dispositivo ahora es un poco más pequeño y delgado por lo que tiene una mejor sensación en mano estando cerrado.

El módulo de la cámara trasera no cambia demasiado, solo le agregaron un borde más grueso y con textura alrededor de los lentes. A los lados encontraremos los botones de encendido y volumen, la rejilla de la tarjeta SIM, micrófonos, dos altavoces y la entrada USB-C.

En cuanto a la bisagra como cada año la marca menciona que ha trabajado para hacerla más resistente asegurando su funcionamiento y calidad.

Pantalla

La pantalla externa es una Dynamic AMOLED de 6.3 pulgadas con una resolución HD + de 2376 x 968 píxeles y una tasa de refrescamiento de hasta 120 Hz. Esta tiene bordes que podrían ser más delgados para aprovechar más la pantalla, pero aun así es mucho más cómoda de usar que en sus versiones anteriores. Los colores y contraste son de gran calidad suficientes para consumir contenido multimedia, aunque por su proporción tendremos que decidir en que el video no abarque toda la pantalla o perder parte del video al extenderlo. La cámara frontal externa está incrustada en la parte superior de la pantalla.

La pantalla interna es una Dynamic AMOLED de 7.6 pulgadas con una resolución QXGA+ de 2160 x 1856 píxeles y una taza de refrescamiento de hasta 120 Hz dinámicos. Esta nos dará buenos resultados de visualización y fluidez, además de colores y contraste de gran calidad. El pliegue aunque se siente que ha disminuido sigue presente, aunque esto es algo inevitable para este tipo de dispositivos por lo que no habría que tomarlo como algo negativo. Igualmente por su forma casi cuadrada, los videos no podrán abarcar toda la pantalla. La cámara frontal está oculta bajo la pantalla, algo que realmente consideramos innecesario y que no suma nada, ya que como mencionamos, al ver un video ni siquiera llega a esa parte de la pantalla.

Sonido

El sonido estéreo de los dos altavoces del Galaxy Z Fold6 es potente y envolvente, ideal para disfrutar de música, películas y juegos.

Cámara frontal

El Z Fold6 tiene 2 camaras frontales, una en la pantalla externa de 10 MP y otra bajo la pantalla interna de 4 MP.

La de la pantalla externa nos dará resultados muy buenos para las selfies y videos que pueden ser en UHD a 60 FPS, suficiente para compartir en redes sociales y guardar como recuerdo.

La cámara de la pantalla interna, por otro lado, nos dará los resultados más pobres de este dispositivo, no tiene buena nitidez y le da problemas los cambios de luz, esta cámara será a lo mucho suficiente para una videollamada.

Cámara trasera

La cámara trasera es triple, con un lente principal de 50 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP. Si te suena conocido es porque es la misma configuración de los últimos 3 años, si bien los resultados son buenos y de gran calidad, hace falta un verdadero cambio para que este dispositivo llame la atención en el apartado fotográfico.

Con esta cámara podremos grabar hasta en 8K a 30 FPS, pero tendremos los mejores resultados en 4K a 60 FPS.

Software

El sistema operativo con el que viene es Android 14 con la capa de personalización One UI 6.1, esta ofrece una interfaz intuitiva y funciones exclusivas para aprovechar al máximo la pantalla plegable, como la multitarea con ventanas divididas y la continuidad de aplicaciones entre la pantalla externa e interna.

Además, como hicieron este año con la serie S24, se han añadido las funciones de Inteligencia artificial de Google y Samsung. Una de las funciones que más destaco fue la opción de agregar objetos en una imagen con solo dibujar algo similar en la pantalla con su modo bosquejo a imagen, que por cierto ya está disponible en casi todos los modelos más recientes de Samsung gracias a sus actualizaciones.

Rendimiento

El procesador es un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy y viene acompañado de 12 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento interno. Gracias a esto, el rendimiento que tendremos con este dispositivo será excelente en todas las tareas, desde la multitarea más exigente hasta los juegos más pesados.

Lo probamos con diferentes títulos y en todos corrió de manera fluida en sus configuraciones más altas.

Batería

La batería es de 4400 mAh con una carga rápida de 25 W, lo que será suficiente para un día de uso moderado.

Una desventaja muy grave que tiene este plegable es que no trae el cargador necesario para funcionar incluido en la caja, por lo que tendrás que pensar en gastos extras a la hora de comprarlo, además de que tiene que ser el oficial porque si no podría no activarse la carga rápida o dañar al dispositivo. Definitivamente algo inaceptable para un dispositivo tan caro.

Lo probamos con un cargador oficial de Samsung y aun así su carga “rápida” tardo una hora y veinte minutos en llegar al 100% de batería.

Conclusión

El Samsung Galaxy Z Fold6 sigue siendo el mejor plegable disponible en el mercado gracias a la robustez que ha generado durante estos años y el equilibrio que ofrece en rendimiento, cámara y diseño. Este es una excelente opción si estás buscando tu primer plegable y tienes el presupuesto suficiente como para permitírtelo, pero si ya tienes una versión anterior lo mejor será esperar a ver si el siguiente año Samsung nos presenta alguna innovación más tangible.

Precio

Este teléfono tiene un precio aproximado de 1,000,000 CRC en Costa Rica.

Pros

  • Pantalla plegable de calidad
  • Diseño refinado y resistente
  • Rendimiento excepcional
  • Cámaras de alta calidad
  • S Pen compatible

Contras

  • Precio elevado
  • La cámara bajo la pantalla no es buena
  • La batería podría ser de mayor capacidad
  • no incluye cargador
  • no incluye S Pen

Dejar un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑