Galaxy Z Fold 7: el plegable más fino, potente y multitarea de 2025

El Samsung Galaxy Z Fold 7 llega como uno de los plegables más esperados del año y no decepciona. Después de varias generaciones perfeccionando la fórmula, Samsung ha logrado un dispositivo más delgado, ligero y resistente, sin renunciar a la potencia bruta ni a la experiencia de software optimizada. Lo probamos por unas semanas y a continuación te hablamos de nuestra experiencia y sus principales características.

Ficha técnica

CaracterísticaEspecificaciones principales
Pantalla principalDynamic AMOLED 8 pulgadas
QXGA+ 2184 x 1968 píxeles
120 Hz
Brillo pico 2600 nits
Pantalla externaDynamic AMOLED 6.5 pulgadas
FHD+ 2520 x 1080
120 Hz
ProcesadorSnapdragon 8 Elite para Galaxy
Memoria y almacenamiento12 GB /256 GB
12 GB /512 GB
16 GB / 1 TB
Batería y carga4400 mAh
Carga rápida 25 W
Inalámbrica 15 W
Cámaras traserasPrincipal: 200 MP F1.7
Telefoto: 10 MP F2.4, Zoom óptico 3X
Ultra Gran Angular: 12 MP F2.2
Cámaras frontalesPantalla exterior:
– Ultra Gran Angular 10 MP f/2.2
Pantalla interior:
– Gran Angular: 10 MP f/2.2
Sistema operativoAndroid 16
One UI 8
Conectividad5G
LTE
Wi-Fi 7
Bluetooth 5.4
Dimensiones y pesoPlegado: 158,4 x 72,8 x 8,9 mm
Desplegado: 158,4 x 143,2 x 4,2 mm
215 g
OtrosResistencia IP48
Precio1,149,900 CRC

Diseño

El diseño del Galaxy Z Fold 7 es un salto respecto a su predecesor. Con solo 8,9 mm de grosor y 215 g de peso, se siente más compacto y manejable que nunca, algo clave para quienes dudaban en dar el salto a los plegables por su tamaño. La bisagra es más firme y duradera, con una resistencia probada a miles de aperturas y cierres sin perder estabilidad según la marca. Además, está recubierto con Armor Aluminum y cristal Gorilla Glass Ceramic 2, materiales que lo hacen más resistente a golpes y rayaduras.

En mano, el dispositivo transmite solidez y a la vez modernidad. Cuando está cerrado, funciona como un smartphone tradicional y al abrirlo, se convierte en una tablet ultracompacta lista para trabajar o entretenerse. A los lados vamos a mantener los botones de encendido y volumen, los altavoces, micrófonos, la rejilla de la tarjeta SIM y el puerto USB-C

Pero no todo es positivo en este diseño, por culpa de su excesiva delgadez, el abrir este plegable se vuelve una tarea compleja y a veces incómoda, intentamos muchas veces abrirlo de manera natural, con diferentes personas y todos tuvieron la misma sensación; el que sea tan delgado, más la bisagra que mantiene un cierre fuerte, más el acabado en aluminio que lo hace resbaloso, te obliga a presionar muy fuerte ambas caras para separarlas o también usar la uña para hacer una abertura y poder abrir el dispositivo, lo cual nos da el sentimiento de que podríamos dañar la pantalla interna o la misma bisagra sin querer.

Pantalla

Las pantallas son uno de los grandes atractivos de este plegable. La pantalla interna de 8 pulgadas Dynamic AMOLED 2X ofrece 2600 nits de brillo máximo, lo que garantiza visibilidad perfecta incluso bajo la luz del sol. Además, la tasa de refresco de 120 Hz adapta la fluidez según el contenido para ahorrar batería sin sacrificar suavidad en desplazamientos o juegos. El pliegue es cada vez menos visible, pero como ya lo he comentado antes, esto es algo que no creo se vaya a eliminar por completo.

La pantalla externa es una Dynamic AMOLED 2x de 6,5 pulgadas, también con 120 Hz de tasa de refresco, con su tamaño se siente como una verdadera pantalla principal. Permite hacer todo lo que harías en un smartphone normal cómodamente sin necesidad de desplegar el dispositivo.

En ambos paneles los biseles son delgados y tendremos la cámara frontal incrustada en la parte superior, Samsung ha decidido abandonar la cámara bajo la pantalla interna para aprovechar mejor el lente y tener una mejor calidad en las fotos, lo cual agradecemos.

Cámara frontal

El Galaxy Z Fold 7 cuenta con dos cámaras frontales de 10 MP, una en la pantalla externa y otra en la interna. Ambas permiten grabación en 4K hasta 60 FPS, algo poco común en frontales de smartphones. Esto lo convierte en una herramienta muy buena para videollamadas, directos en redes sociales o grabación de vlogs con excelente calidad de imagen y sonido.

Además, gracias a la pantalla externa, es posible usar la cámara trasera como cámara selfie, logrando fotos de alta resolución con el sensor de 200 MP, una ventaja única frente a móviles tradicionales.

Cámara trasera

El módulo trasero es uno de los más potentes de Samsung, con un sensor principal de 200 MP que ofrece un nivel de detalle impresionante, incluso en condiciones de poca luz, un ultra gran angular de 12 MP que captura paisajes amplios con excelentes resultados y un telefoto de 10 MP con zoom óptico 3x y estabilización óptica, ideal para retratos y fotografía a distancia.

En vídeo, el dispositivo alcanza 8K a 30 FPS y 4K a 60 FPS, con grabación HDR10+ para colores más vivos y mejor rango dinámico. Genial para grabar videos para crear contenido profesional, recuerdos y redes sociales

Sonido

Los parlantes estéreo ofrecen un sonido envolvente, con bajos potentes y agudos claros. Ver series, escuchar música o editar vídeos con audio detallado se siente natural y sin necesidad inmediata de auriculares. Además, cuenta con compatibilidad con Dolby Atmos, lo que mejora la experiencia inmersiva en juegos y películas.

Software

El Galaxy Z Fold 7 funciona con Android 16 y la capa personalizada One UI 8, que viene con funciones de Galaxy AI como:

  • Edición Generativa para retocar fotos fácilmente.
  • Gemini Live para conversaciones en tiempo real con IA.
  • Resúmenes automáticos de texto y transcripción de reuniones.
  • Optimización de apps para aprovechar la pantalla plegable.

A esto se suma un compromiso de 7 años de actualizaciones, superando a la mayoría de fabricantes y garantizando un móvil actualizado y seguro durante largo tiempo.

Nos hubiera gustado algo destacable en IA como el Imagen a Video de Honor para no quedarse atrás, pero no encontramos nada tan interesante como lo que ofrece la marca china en este dispositivo.

Rendimiento

El Snapdragon 8 Elite es el procesador más potente de Qualcomm en 2025, este garantiza eficiencia energética y máximo rendimiento. Junto a los 12 o 16 GB de RAM, ofrece fluidez total incluso con tareas exigentes como edición de vídeo en 4K, juegos con gráficos al máximo y multitarea con varias apps abiertas.

Si te interesan las pruebas de rendimiento, en Antutu nos dio una cifra de 1,944,383 puntos y cuando lo probamos con varios títulos, no tuvimos problemas de lag o procesamiento en sus configuraciones más altas.

Batería

La batería es de 4400 mAh y se divide en dos celdas para optimizar la distribución dentro del cuerpo del plegable. Su autonomía cubre sin problemas un día completo de uso normal, aunque para usuarios muy exigentes quizá requiera una recarga a media tarde.

La carga “rápida” de 25W permite alcanzar el 50% en aproximadamente 30 minutos, pero tarda una hora y veinticinco minutos en llegar al 100% de batería. También incluye carga inalámbrica de 15W y carga inversa de 4,5W para accesorios como auriculares o relojes inteligentes.

Definitivamente, la batería es algo en lo que Samsung queda debiendo siempre con sus dispositivos, por un lado, con sus baterías apenas suficientes para el mercado y por otro sin darnos el cargador que ocupamos para que su equipo funcione, sobre todo en este caso con lo elevado del precio.

Seguridad

La certificación IP48 brinda protección frente al agua dulce hasta 1.5 metros durante 30 minutos. En el apartado de seguridad digital, Samsung integra Knox, un sistema de protección a nivel de hardware que resguarda datos sensibles como contraseñas, biometría y llaves digitales. Además, cuenta con lector de huella lateral y reconocimiento facial para un desbloqueo rápido y seguro.

Precio

El modelo de 12 GB RAM y 512 GB de almacenamiento que viste en este review se encuentra disponible por alrededor de 1,149,900 CRC en Costa Rica, unos 2,300 USD, aunque recuerda que los precios varían según la región y/o promoción.

Conclusión

El Samsung Galaxy Z Fold 7 es uno de los plegables más equilibrados del mercado. Ofrece un diseño más delgado y liviano, pantallas brillantes y fluidas, cámaras de alto nivel y un rendimiento que supera al de la mayoría de smartphones tradicionales.

Su precio lo coloca en la gama más exclusiva, pero para quienes buscan un dispositivo versátil que combine teléfono, tablet y herramientas de productividad, este es una importante opción a tomar en cuenta.


Pros y Contras

Pros

  • Diseño más delgado y ligero que nunca.
  • Pantallas brillantes con 120 Hz y hasta 2600 nits.
  • Potencia de sobra con Snapdragon 8 Elite.
  • Cámaras versátiles, con un sensor principal de 200 MP.
  • Software optimizado y 7 años de soporte.

Contras

  • Precio elevado en comparación con otros flagships.
  • Batería justa para usuarios intensivos.
  • La tecnología plegable sigue siendo menos duradera que en móviles convencionales.


Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia.

Suscríbete al canal de YouTube donde verás Unboxing y Reviews de smartphones. Además, no olvides visitar nuestras redes sociales.

Un comentario sobre “Galaxy Z Fold 7: el plegable más fino, potente y multitarea de 2025

Agrega el tuyo

Dejar un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑