Hemos recibido una serie de aclaraciones que quiere dar la compañía World con respecto a la nota que sacamos hace unos días sobre Los Peligros y Riesgos del Escaneo de Iris con el Dispositivo Orb de World y su llegada a Costa Rica. Así que para reforzar nuestro objetivo de informar a las personas desde todos los puntos de vista y ser neutral con todos los temas, aquí les presentamos 5 puntos que la compañía quiso aclarar:
- Aunque World afirma que los datos biométricos se almacenan de manera segura, no hay garantía de que estos sistemas sean completamente impenetrables.
World no almacena datos biométricos; la red fue concebida para proteger la privacidad individual y ha construido un sólido programa de la misma. Algunos de los mejores tecnólogos y profesionales de seguridad del mundo diseñaron World para capacitar a las personas a verificar la humanidad, no la identidad, como una forma de preservar la privacidad y la seguridad al participar en la economía digital. El proyecto no busca almacenar datos biométricos; la participación es voluntaria y World Network fue concebido para proteger la privacidad individual y dar a las personas control sobre su información. Una vez que los datos son enviados al teléfono de la persona verificada, se eliminan por defecto. O sea, las personas controlan el flujo de estos datos, no solo para su eliminación, sino también para cualquier uso futuro antes de la eliminación.
- El Orb es un dispositivo portátil que escanea el iris del usuario para confirmar su identidad. Este proceso es rápido y no requiere que el usuario proporcione documentación adicional. La idea es crear una red de identidad global que permita a cualquier persona acceder a una criptomoneda llamada Worldcoin (WLD).
El Orb toma imágenes del rostro y ojos para generar un código iris único. Estas imágenes se encriptan y se descargan en tu teléfono antes de ser eliminadas del Orb. Lo único que queda después son fragmentos encriptados de los códigos iris (AMPC) que no están vinculados a la billetera de un individuo ni a su cuenta de World App. Esto tiene como único objetivo verificar que eres un humano único (es decir, que no has verificado previamente un World ID y que eres humano). Cuando verificas tu humanidad (que eres humano) ganas un World ID verificado (un pasaporte digital) que confirma que eres un humano único (y no un bot). Al obtener el World ID verificado, puedes optar por recibir un Worldcoin token (WLD) de buenas venidas, es totalmente voluntario y opcional. El objetivo detrás de esto está ligado con la misión del proyecto de hacer que World sea accesible y equitativo para todos los seres humanos. Los tokens de buenas venidas están diseñados para proporcionar a las personas una vía de acceso para participar en la economía digital sin requerirles que realicen una inversión monetaria directa en World Network.
- Sin embargo, la recopilación y almacenamiento de datos biométricos tan sensibles plantea preocupaciones sobre cómo se manejarán y protegerán estos datos. Existe el riesgo de que puedan ser mal utilizados o incluso robados por actores malintencionados./ Puede haber maneras de falsificar el iris y que al final no sea tan fiable.
World no almacena datos biométricos por lo que no hay riesgo de robo de éstos datos. Es importante aclarar que el Orb toma, procesa y, de manera predeterminada, elimina rápidamente las imágenes del dispositivo para crear un código de iris, que es una representación numérica de la textura de un iris .Lo único que queda son fragmentos encriptados de los códigos iris (en código binario) para que una misma persona no se pueda verificar dos veces en alguna otra locación. Este código de iris es encriptado con tecnología AMPC, que proporciona la mejor protección, es seguro frente a la computación cuántica y es el más escalable. Adicionalmente, la World ID está diseñada para permitir acciones anónimas. No está conectada a tu billetera: ambas son cuentas separadas con claves independientes que sirven para diferentes propósitos. Por tanto, las actividades realizadas con World ID no están vinculadas a las imágenes del iris o al código de iris de una persona, y los terceros no pueden vincular distintas actividades realizadas con la World ID de una persona a través de los datos de World ID.
- Aunque el escaneo de iris es generalmente preciso, no está exento de errores. Existen casos en los que la tecnología puede no reconocer correctamente al usuario, lo que podría llevar a la denegación de acceso a servicios o fondos. Incluso puede haber maneras de falsificar el iris y que al final no sea tan fiable.
El iris es la forma más segura y confiable de verificar que una persona es tanto humana como única, sin tener que solicitar información personal, como su nombre, dirección o identificación. El iris también tiene una entropía más alta que cualquier otro dato biométrico, como las huellas dactilares o el reconocimiento facial. Es menos susceptible a cambios basados en factores externos, lo que lo torna más confiable. Por ejemplo, el código del iris se genera de tal manera que incluso pequeñas variaciones en la textura del iris dan como resultado códigos de iris significativamente diferentes, lo que ayuda a garantizar la singularidad. Los iris de dos personas diferentes, incluso de gemelos idénticos, se ven completamente diferentes. Durante la prueba de humanidad, el Orb toma imágenes de alta resolución con una cámara especializada, luego procesa esas imágenes para extraer características relevantes y los algoritmos convierten estas características en un código numérico. Con ese código numérico se tiene un World ID verificado que certifica que eres un humano único y que es un pasaporte de humanidad que garantiza la seguridad en el entorno online y el acceso a la economía global.
- En algunos países, las regulaciones sobre la recopilación y el uso de datos biométricos son estrictas. Por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha bloqueado la operación de World en España debido a preocupaciones sobre la privacidad y el tratamiento de datos personales. Esto subraya la importancia de cumplir con las leyes y regulaciones locales al implementar tecnologías biométricas.
No es raro que ideas innovadoras y nuevas tecnologías planteen preguntas. Creemos que es importante que las personas y gobiernos busquen información o aclaraciones sobre sus dudas. World está abierto y disponible para hablar con todos. World es una nueva tecnología que navega por los sistemas sociales, económicos y legales diseñados para regular tecnologías existentes, lo que a menudo lleva a malentendidos y preocupaciones. Las personas que apoyan la red World también están abiertas a responder preguntas y explicar cómo la tecnología utilizada para la prueba de humanidad ofrece a los consumidores un control y una opción inigualables sobre sus datos. Tools for Humanity, colaborador de World, se ha ofrecido de forma voluntaria a ampliar la pausa de las operaciones de verificación del Orb de World en España. Con el objetivo de permitir a la autoridad de protección de datos de Baviera (BayLDA), principal autoridad competente responsable de la supervisión del cumplimiento de la GDPR para World, el tiempo necesario para completar su auditoría sobre el proyecto, un proceso del cual TFH ha participado activamente desde hace más de un año. En concreto, TFH se ha comprometido a no realizar operaciones de verificación con el orb en España hasta que concluya el proceso de consulta pendiente de la BayLDA o finales del año 2024.
Dejar un comentario